air pollution mental health

El costo mental de la contaminación: Cómo la contaminación del aire, el agua y el clima dan forma a nuestra salud mental

Durante años se ha advertido a los estadounidenses de los peligros de la contaminación y el cambio climático, pero se ha descuidado un efecto: el impacto en nuestro cerebro.

Una investigación sobre las repercusiones en la salud mental de la contaminación del aire y el agua en el oeste de Pensilvania encontró pruebas alarmantes de que los residentes de toda la región probablemente están sufriendo cambios en sus cerebros debido a la contaminación del entorno.


El reportaje también descubrió la creciente brecha en la atención a la salud mental, ya que cada vez hay más personas traumatizadas por el empeoramiento del cambio climático.

Estas son las historias:

Historia 1: La contaminación del aire puede alterar nuestro cerebro de tal forma que aumenta el riesgo de enfermedad mental

Historia 2: Cómo el agua contaminada contribuye a las enfermedades mentales

Historia 3: ¿Te sientes ansioso por el cambio climático? Los expertos dicen que no estás solo

Historia 4: Cómo afrontar la inminente crisis de ansiedad climática

Historia 5: Buscando soluciones: Contaminación y salud mental en el oeste de Pensilvania

    Lo que encontramos

    La colaboración entre Environmental Health News y The Allegheny Front reveló:

    • La nociva contaminación atmosférica por PM2,5, que está relacionada con un mayor número de visitas a urgencias de salud mental para los niños, es consistentemente más alta en el oeste de Pensilvania.
    • La evidencia de que Clairton, Pensilvania, que tiene uno de los aires más contaminados del país, se encuentra en el peor 25 por ciento de las ciudades de EE.UU. en cuanto a adultos que experimentan 14 o más días de mala salud mental cada mes.
    • La contaminación del aire es peor en las comunidades de justicia ambiental que experimentan un alto grado de pobreza y delincuencia, lo que agrava la carga de la salud mental local. Los residentes negros e hispanos reportan más días de problemas de salud mental.
    • Niveles de plomo constantemente elevados -que afectan a la salud mental de los niños- en el agua de la región, lo que contribuye a que el porcentaje de niños de Pensilvania con niveles elevados de plomo en la sangre sea más del doble que la tasa nacional.
    • Existe una profunda preocupación, especialmente entre muchos jóvenes, por el cambio climático, y las investigaciones demuestran que está creando ansiedad climática. Los expertos en salud mental afirman que la profesión aún no se ha preparado para la embestida de este trauma comunitario.
    • Hay esfuerzos, incluso en Pittsburgh, para cambiar el modelo actual de atención a la salud mental hacia una atención basada en la comunidad, formando a más personas para que ayuden a quienes tienen necesidades psicológicas, y creando nuevos espacios para que la gente trabaje junta para hablar de sus sentimientos y experiencias.
    • Más terapeutas están animando a la gente a actuar, ya sea escribiendole a sus representantes en el Congreso, uniéndose al activismo climático o simplemente reciclando en casa, como una forma de aliviar la ansiedad climática.

    Lo que debe suceder 

    Esta serie descubrió una inquietante relación entre la contaminación común del aire y el agua, el cambio climático y la salud mental de las personas, pero también reveló que tenemos que hacer más para que la gente no sufra de esta manera.

    Destacamos los principales estudios en los EE.UU. y otros países que examinan la exposición ambiental y la salud mental, pero el campo es emergente y los datos son escasos. Las agencias estatales y federales responsables de regular los tóxicos en nuestro aire y agua no tienen en cuenta cómo influye esta contaminación en nuestro cerebro. Esto tiene que cambiar.

    Esta investigación debería impulsar más investigaciones científicas regionales y nacionales sobre la interrelación del medio ambiente y nuestra salud mental.

    Los organismos reguladores deberían prestar atención a este campo en crecimiento y tener en cuenta el cerebro de los niños y los adultos a la hora de tomar medidas contra los contaminadores.

    Nadie debería sufrir una enfermedad mental por el lugar donde vive o por la ansiedad y el estrés derivados de la crisis climática. Esta serie arroja luz sobre un impacto subestimado de los agravios medioambientales y esperamos que fomente las conversaciones y la acción sobre la salud mental.

    Environmental Health News es una organización- galardonada no partidista dedicada a impulsar la ciencia en el debate público y la política. The Allegheny Front es un galardonado- medio de comunicación público centrado en noticias medioambientales relevantes para el oeste de Pensilvania. La serie ha sido posible gracias a los fondos de Pittsburgh Media Partnership.

    Siga las repercusiones de esta investigación en Twitter con el hashtag #EHNmentalhealth

    Fotografía del encabezado: Melanie Meade afuera de su casa en Clairton, Pensilvania. (Crédito: Njaimeh Njie)

    "Climate change is not something to ignore"

    Eighth graders reflect on the state of the planet.

    HOUSTON — This week EHN is publishing letters from eighth grade students at YES Prep Northbrook Middle School in the Houston-area neighborhood of Spring Branch, Texas.

    Keep reading...Show less
    Senator Whitehouse & climate change

    Senator Whitehouse puts climate change on budget committee’s agenda

    For more than a decade, Senator Sheldon Whitehouse gave daily warnings about the mounting threat of climate change. Now he has a powerful new perch.
    Amid LNG’s Gulf Coast expansion, community hopes to stand in its way
    Coast Guard inspects Cameron LNG Facility in preparation for first LNG export in 2019. (Credit: Coast Guard News)

    Amid LNG’s Gulf Coast expansion, community hopes to stand in its way

    This 2-part series was co-produced by Environmental Health News and the journalism non-profit Economic Hardship Reporting Project. See part 1 here.Este ensayo también está disponible en español
    Keep reading...Show less
    sargassum
    Credit: Jacques Dijon/RCI Guadeloupe

    Biden announces $7 billion for solar energy in low-income communities

    President Biden's new initiative allocates $7 billion to support solar energy in underprivileged areas, aiming to reduce energy costs and emissions.

    Syris Valentine reports for Grist.

    Keep reading...Show less

    New global discussions focus on halting plastic pollution

    Thousands gather in Ottawa to draft a legally-binding treaty aimed at halting the surge of plastic pollution worldwide. Will it protect the environment and human health?

    Jennifer McDermott reports for the Associated Press.

    Keep reading...Show less
    human rights climate ruling
    Credit: Stefan Müller /Flickr

    Opinion: European court's climate ruling holds lessons for action on plastic pollution

    A recent landmark decision by the European Court of Human Rights held Switzerland accountable for inadequate climate policies, specifically highlighting the increased risk of heatwave-related deaths among older women. Plastic production is another case where governments have failed to protect vulnerable groups.

    Sian Sutherland writes for Euronews.

    Keep reading...Show less
    sargassum
    Foto por Jacques Dijon | RCI Guadeloupe
    From our Newsroom
    sargassum

    After 13 years, no end in sight for Caribbean sargassum invasion

    Thousands of people were hurt by sargassum blooms last year in the Caribbean.

    youth climate change

    “We should take care of what is precious to us"

    Eighth graders reflect on the state of the planet.

    earth day 2024

    Earth Day reflections from the next generation

    This week we're featuring essays from Houston-area eighth graders to hear what the youth think about the state of our planet.

    New EPA regulations mean a closer eye on the nation’s petrochemical hub

    New EPA regulations mean a closer eye on the nation’s petrochemical hub

    Houston’s fenceline communities welcome stricter federal rules on chemical plant emissions but worry about state compliance.

    plastic composting

    Bioplastics create a composting conundrum

    Biodegradable food packaging is a step in the right direction, experts say, but when composted carries risks of microplastic and chemical contamination.

    Stay informed: sign up for The Daily Climate newsletter
    Top news on climate impacts, solutions, politics, drivers. Delivered to your inbox week days.