air pollution mental health

El costo mental de la contaminación: Cómo la contaminación del aire, el agua y el clima dan forma a nuestra salud mental

Durante años se ha advertido a los estadounidenses de los peligros de la contaminación y el cambio climático, pero se ha descuidado un efecto: el impacto en nuestro cerebro.

Una investigación sobre las repercusiones en la salud mental de la contaminación del aire y el agua en el oeste de Pensilvania encontró pruebas alarmantes de que los residentes de toda la región probablemente están sufriendo cambios en sus cerebros debido a la contaminación del entorno.


El reportaje también descubrió la creciente brecha en la atención a la salud mental, ya que cada vez hay más personas traumatizadas por el empeoramiento del cambio climático.

Estas son las historias:

Historia 1: La contaminación del aire puede alterar nuestro cerebro de tal forma que aumenta el riesgo de enfermedad mental

Historia 2: Cómo el agua contaminada contribuye a las enfermedades mentales

Historia 3: ¿Te sientes ansioso por el cambio climático? Los expertos dicen que no estás solo

Historia 4: Cómo afrontar la inminente crisis de ansiedad climática

Historia 5: Buscando soluciones: Contaminación y salud mental en el oeste de Pensilvania

    Lo que encontramos

    La colaboración entre Environmental Health News y The Allegheny Front reveló:

    • La nociva contaminación atmosférica por PM2,5, que está relacionada con un mayor número de visitas a urgencias de salud mental para los niños, es consistentemente más alta en el oeste de Pensilvania.
    • La evidencia de que Clairton, Pensilvania, que tiene uno de los aires más contaminados del país, se encuentra en el peor 25 por ciento de las ciudades de EE.UU. en cuanto a adultos que experimentan 14 o más días de mala salud mental cada mes.
    • La contaminación del aire es peor en las comunidades de justicia ambiental que experimentan un alto grado de pobreza y delincuencia, lo que agrava la carga de la salud mental local. Los residentes negros e hispanos reportan más días de problemas de salud mental.
    • Niveles de plomo constantemente elevados -que afectan a la salud mental de los niños- en el agua de la región, lo que contribuye a que el porcentaje de niños de Pensilvania con niveles elevados de plomo en la sangre sea más del doble que la tasa nacional.
    • Existe una profunda preocupación, especialmente entre muchos jóvenes, por el cambio climático, y las investigaciones demuestran que está creando ansiedad climática. Los expertos en salud mental afirman que la profesión aún no se ha preparado para la embestida de este trauma comunitario.
    • Hay esfuerzos, incluso en Pittsburgh, para cambiar el modelo actual de atención a la salud mental hacia una atención basada en la comunidad, formando a más personas para que ayuden a quienes tienen necesidades psicológicas, y creando nuevos espacios para que la gente trabaje junta para hablar de sus sentimientos y experiencias.
    • Más terapeutas están animando a la gente a actuar, ya sea escribiendole a sus representantes en el Congreso, uniéndose al activismo climático o simplemente reciclando en casa, como una forma de aliviar la ansiedad climática.

    Lo que debe suceder 

    Esta serie descubrió una inquietante relación entre la contaminación común del aire y el agua, el cambio climático y la salud mental de las personas, pero también reveló que tenemos que hacer más para que la gente no sufra de esta manera.

    Destacamos los principales estudios en los EE.UU. y otros países que examinan la exposición ambiental y la salud mental, pero el campo es emergente y los datos son escasos. Las agencias estatales y federales responsables de regular los tóxicos en nuestro aire y agua no tienen en cuenta cómo influye esta contaminación en nuestro cerebro. Esto tiene que cambiar.

    Esta investigación debería impulsar más investigaciones científicas regionales y nacionales sobre la interrelación del medio ambiente y nuestra salud mental.

    Los organismos reguladores deberían prestar atención a este campo en crecimiento y tener en cuenta el cerebro de los niños y los adultos a la hora de tomar medidas contra los contaminadores.

    Nadie debería sufrir una enfermedad mental por el lugar donde vive o por la ansiedad y el estrés derivados de la crisis climática. Esta serie arroja luz sobre un impacto subestimado de los agravios medioambientales y esperamos que fomente las conversaciones y la acción sobre la salud mental.

    Environmental Health News es una organización- galardonada no partidista dedicada a impulsar la ciencia en el debate público y la política. The Allegheny Front es un galardonado- medio de comunicación público centrado en noticias medioambientales relevantes para el oeste de Pensilvania. La serie ha sido posible gracias a los fondos de Pittsburgh Media Partnership.

    Siga las repercusiones de esta investigación en Twitter con el hashtag #EHNmentalhealth

    Fotografía del encabezado: Melanie Meade afuera de su casa en Clairton, Pensilvania. (Crédito: Njaimeh Njie)

    environmental justice

    LISTEN: Revisiting our conversation with environmental justice pioneer Dr. Beverly Wright

    “The righteous fight in the end will win. Don’t be swayed by all of the noise.”

    Today we’re re-airing our conversation with Dr. Beverly Wright, who joined the Agents of Change in Environmental Justice podcast last year to discuss her journey as an environmental justice pioneer.

    Keep reading...Show less
    Senator Whitehouse & climate change

    Senator Whitehouse puts climate change on budget committee’s agenda

    For more than a decade, Senator Sheldon Whitehouse gave daily warnings about the mounting threat of climate change. Now he has a powerful new perch.
    Amid LNG’s Gulf Coast expansion, community hopes to stand in its way
    Coast Guard inspects Cameron LNG Facility in preparation for first LNG export in 2019. (Credit: Coast Guard News)

    Amid LNG’s Gulf Coast expansion, community hopes to stand in its way

    This 2-part series was co-produced by Environmental Health News and the journalism non-profit Economic Hardship Reporting Project. See part 1 here.Este ensayo también está disponible en español
    Keep reading...Show less
    extreme heat disaster designation
    Credit: VladisChern/BigStock Photo ID: 198752527

    Labor and environmental groups push FEMA to classify extreme heat as a major disaster

    A coalition of labor, environmental, and healthcare organizations is urging FEMA to classify extreme heat and wildfire smoke as major disasters, aiming to unlock federal funds for community protection and worker safety.

    Manuela Andreoni reports for The New York Times.

    Keep reading...Show less
    eu nature restoration law
    Credit: catcha/BigStock Photo ID:456142131

    Austria’s last-minute support enables EU Nature Restoration Law

    After months of deadlock, the EU's Nature Restoration Law passed, driven by a crucial change of heart from Austria.

    Marta Pacheco reports for Euronews.

    Keep reading...Show less

    Canada passes Bill C-226 to combat environmental racism

    Canada's new Bill C-226 aims to develop a national strategy to address environmental racism and ensure affected communities are part of the solution.

    Denise Balkissoon reports for The Narwhal.

    Keep reading...Show less

    Pipeline project faces tribunal over environmental and Indigenous rights violations

    The Mountain Valley Pipeline, now operational, was recently condemned at a "rights of nature" tribunal for infringing on environmental and Indigenous rights.

    Hannah Chanatry reports for Inside Climate News.

    Keep reading...Show less

    Supreme Court ruling could impact environmental policies

    The U.S. Supreme Court's upcoming decision on the Chevron doctrine could significantly affect environmental regulations, including those on pollution and climate change.

    Jody Freeman writes for Yale Environment 360.

    Keep reading...Show less
    From our Newsroom
    nurses climate change

    Op-ed: In a warming world, nurses heal people and the planet

    Nurses have the experience, motivation and public support to make an important contribution in tackling the climate crises.

    planetary health diet

    This diet will likely keep you alive longer — and help the planet

    New research finds the Planetary Health Diet lowers our risk to most major causes of death.

    environmental justice

    LISTEN: Jose Ramon Becerra Vera on democratizing science

    “In their own way, they’re becoming experts, not just of their experiences but also of the data collection process.”

    The oil and gas industry’s radioactive problem: Q&A with Justin Nobel

    The oil and gas industry’s radioactive problem: Q&A with Justin Nobel

    “Of all the levels of radium in produced water or brine around the world that I’ve looked at, I have encountered none that are consistently as high as what comes out of the Marcellus Shale.”

    Stay informed: sign up for The Daily Climate newsletter
    Top news on climate impacts, solutions, politics, drivers. Delivered to your inbox week days.