air pollution mental health

El costo mental de la contaminación: Cómo la contaminación del aire, el agua y el clima dan forma a nuestra salud mental

Durante años se ha advertido a los estadounidenses de los peligros de la contaminación y el cambio climático, pero se ha descuidado un efecto: el impacto en nuestro cerebro.

Una investigación sobre las repercusiones en la salud mental de la contaminación del aire y el agua en el oeste de Pensilvania encontró pruebas alarmantes de que los residentes de toda la región probablemente están sufriendo cambios en sus cerebros debido a la contaminación del entorno.


El reportaje también descubrió la creciente brecha en la atención a la salud mental, ya que cada vez hay más personas traumatizadas por el empeoramiento del cambio climático.

Estas son las historias:

Historia 1: La contaminación del aire puede alterar nuestro cerebro de tal forma que aumenta el riesgo de enfermedad mental

Historia 2: Cómo el agua contaminada contribuye a las enfermedades mentales

Historia 3: ¿Te sientes ansioso por el cambio climático? Los expertos dicen que no estás solo

Historia 4: Cómo afrontar la inminente crisis de ansiedad climática

Historia 5: Buscando soluciones: Contaminación y salud mental en el oeste de Pensilvania

Lo que encontramos

La colaboración entre Environmental Health News y The Allegheny Front reveló:

  • La nociva contaminación atmosférica por PM2,5, que está relacionada con un mayor número de visitas a urgencias de salud mental para los niños, es consistentemente más alta en el oeste de Pensilvania.
  • La evidencia de que Clairton, Pensilvania, que tiene uno de los aires más contaminados del país, se encuentra en el peor 25 por ciento de las ciudades de EE.UU. en cuanto a adultos que experimentan 14 o más días de mala salud mental cada mes.
  • La contaminación del aire es peor en las comunidades de justicia ambiental que experimentan un alto grado de pobreza y delincuencia, lo que agrava la carga de la salud mental local. Los residentes negros e hispanos reportan más días de problemas de salud mental.
  • Niveles de plomo constantemente elevados -que afectan a la salud mental de los niños- en el agua de la región, lo que contribuye a que el porcentaje de niños de Pensilvania con niveles elevados de plomo en la sangre sea más del doble que la tasa nacional.
  • Existe una profunda preocupación, especialmente entre muchos jóvenes, por el cambio climático, y las investigaciones demuestran que está creando ansiedad climática. Los expertos en salud mental afirman que la profesión aún no se ha preparado para la embestida de este trauma comunitario.
  • Hay esfuerzos, incluso en Pittsburgh, para cambiar el modelo actual de atención a la salud mental hacia una atención basada en la comunidad, formando a más personas para que ayuden a quienes tienen necesidades psicológicas, y creando nuevos espacios para que la gente trabaje junta para hablar de sus sentimientos y experiencias.
  • Más terapeutas están animando a la gente a actuar, ya sea escribiendole a sus representantes en el Congreso, uniéndose al activismo climático o simplemente reciclando en casa, como una forma de aliviar la ansiedad climática.

Lo que debe suceder 

Esta serie descubrió una inquietante relación entre la contaminación común del aire y el agua, el cambio climático y la salud mental de las personas, pero también reveló que tenemos que hacer más para que la gente no sufra de esta manera.

Destacamos los principales estudios en los EE.UU. y otros países que examinan la exposición ambiental y la salud mental, pero el campo es emergente y los datos son escasos. Las agencias estatales y federales responsables de regular los tóxicos en nuestro aire y agua no tienen en cuenta cómo influye esta contaminación en nuestro cerebro. Esto tiene que cambiar.

Esta investigación debería impulsar más investigaciones científicas regionales y nacionales sobre la interrelación del medio ambiente y nuestra salud mental.

Los organismos reguladores deberían prestar atención a este campo en crecimiento y tener en cuenta el cerebro de los niños y los adultos a la hora de tomar medidas contra los contaminadores.

Nadie debería sufrir una enfermedad mental por el lugar donde vive o por la ansiedad y el estrés derivados de la crisis climática. Esta serie arroja luz sobre un impacto subestimado de los agravios medioambientales y esperamos que fomente las conversaciones y la acción sobre la salud mental.

Environmental Health News es una organización- galardonada no partidista dedicada a impulsar la ciencia en el debate público y la política. The Allegheny Front es un galardonado- medio de comunicación público centrado en noticias medioambientales relevantes para el oeste de Pensilvania. La serie ha sido posible gracias a los fondos de Pittsburgh Media Partnership.

Siga las repercusiones de esta investigación en Twitter con el hashtag #EHNmentalhealth

Fotografía del encabezado: Melanie Meade afuera de su casa en Clairton, Pensilvania. (Crédito: Njaimeh Njie)

offshore wind developers eyeing Louisiana

World's biggest offshore wind developers eyeing Louisiana for Gulf's first turbines

The Texas coast may have better winds for offshore wind development, but it’s Louisiana’s political winds that are drawing the interest of the industry’s two biggest players.
Sunrise in the woods

Get our Good News newsletter

Get the best positive, solutions-oriented stories we've seen on the intersection of our health and environment, FREE every Tuesday in your inbox. Subscribe here today. Keep the change tomorrow.

Drought-resistant farming

Drought-resistant farming catching on in New Mexico

More farmers are using cover crops, soil additives and crops suitable for drip irrigation in order to weather the drought.
Norco adventure game exemplifies global warming

Mapping climate grief, one pixel at a time

Norco, an indie adventure game about an oil town menaced by global warming, is a striking contribution to American landscape art.
selling more electric cars in America

The simplest way to sell more electric cars in America

Decades-old laws that protect car dealers are keeping the U.S. stuck in the gas-powered past.
Arctic oil barges go aground in icy Kara Sea

Major disaster averted in icy Kara Sea after two oil barges ran aground

Russia’s Marine Rescue Service describes the unprecedented salvage operation as "extremely difficult" as ice was rapidly building up on the structures of the barges in the freezing cold polar night.

climate causes energy conocophillips
Photo by Esse Chua on Unsplash

ConocoPhillips’ plan for extracting half-a-billion barrels of crude in Alaska’s fragile Arctic presents a defining moment for Joe Biden

After the Trump administration rushed through the Willow Project in its waning days, a federal judge temporarily halted development pending additional review. Environmentalists want Biden to kill Willow once and for all.

climate data research
Photo by Carlos Muza on Unsplash

Lisa Goddard, 55, dies; brought climate data to those who needed it

Lisa Goddard helped show government agencies around the world how to predict upcoming droughts, flooding and other extreme weather events.

From our Newsroom
Africa cooking pollution

What do new cookstoves in Ghana and air conditioners in NYC have in common? Energy justice.

Combating energy poverty and energy insecurity are critical elements to achieving environmental health equity for billions worldwide.

dr. fauci

Peter Dykstra: Life imitates climate politics—again.

Personal, misinformed attacks on Dr. Fauci are reminiscent of climate spats over the decades.

Don't look up climate change

Hollywood’s third strike on climate change?

"Don't Look Up" is ambitious—but trips over its subject matter.

environmental news

5 popular reads from our newsroom in 2021

Check out what sparked readers' interest over the past year.

journalism

Our top 5 long reads of 2021

Check out must-read, in-depth reporting from the past year.

butterfly

Our top 5 good news stories of 2021

It's not all doom and gloom.

Stay informed: sign up for The Daily Climate newsletter
Top news on climate impacts, solutions, politics, drivers. Delivered to your inbox week days.