air pollution mental health

El costo mental de la contaminación: Cómo la contaminación del aire, el agua y el clima dan forma a nuestra salud mental

Durante años se ha advertido a los estadounidenses de los peligros de la contaminación y el cambio climático, pero se ha descuidado un efecto: el impacto en nuestro cerebro.

Una investigación sobre las repercusiones en la salud mental de la contaminación del aire y el agua en el oeste de Pensilvania encontró pruebas alarmantes de que los residentes de toda la región probablemente están sufriendo cambios en sus cerebros debido a la contaminación del entorno.


El reportaje también descubrió la creciente brecha en la atención a la salud mental, ya que cada vez hay más personas traumatizadas por el empeoramiento del cambio climático.

Estas son las historias:

Historia 1: La contaminación del aire puede alterar nuestro cerebro de tal forma que aumenta el riesgo de enfermedad mental

Historia 2: Cómo el agua contaminada contribuye a las enfermedades mentales

Historia 3: ¿Te sientes ansioso por el cambio climático? Los expertos dicen que no estás solo

Historia 4: Cómo afrontar la inminente crisis de ansiedad climática

Historia 5: Buscando soluciones: Contaminación y salud mental en el oeste de Pensilvania

    Lo que encontramos

    La colaboración entre Environmental Health News y The Allegheny Front reveló:

    • La nociva contaminación atmosférica por PM2,5, que está relacionada con un mayor número de visitas a urgencias de salud mental para los niños, es consistentemente más alta en el oeste de Pensilvania.
    • La evidencia de que Clairton, Pensilvania, que tiene uno de los aires más contaminados del país, se encuentra en el peor 25 por ciento de las ciudades de EE.UU. en cuanto a adultos que experimentan 14 o más días de mala salud mental cada mes.
    • La contaminación del aire es peor en las comunidades de justicia ambiental que experimentan un alto grado de pobreza y delincuencia, lo que agrava la carga de la salud mental local. Los residentes negros e hispanos reportan más días de problemas de salud mental.
    • Niveles de plomo constantemente elevados -que afectan a la salud mental de los niños- en el agua de la región, lo que contribuye a que el porcentaje de niños de Pensilvania con niveles elevados de plomo en la sangre sea más del doble que la tasa nacional.
    • Existe una profunda preocupación, especialmente entre muchos jóvenes, por el cambio climático, y las investigaciones demuestran que está creando ansiedad climática. Los expertos en salud mental afirman que la profesión aún no se ha preparado para la embestida de este trauma comunitario.
    • Hay esfuerzos, incluso en Pittsburgh, para cambiar el modelo actual de atención a la salud mental hacia una atención basada en la comunidad, formando a más personas para que ayuden a quienes tienen necesidades psicológicas, y creando nuevos espacios para que la gente trabaje junta para hablar de sus sentimientos y experiencias.
    • Más terapeutas están animando a la gente a actuar, ya sea escribiendole a sus representantes en el Congreso, uniéndose al activismo climático o simplemente reciclando en casa, como una forma de aliviar la ansiedad climática.

    Lo que debe suceder 

    Esta serie descubrió una inquietante relación entre la contaminación común del aire y el agua, el cambio climático y la salud mental de las personas, pero también reveló que tenemos que hacer más para que la gente no sufra de esta manera.

    Destacamos los principales estudios en los EE.UU. y otros países que examinan la exposición ambiental y la salud mental, pero el campo es emergente y los datos son escasos. Las agencias estatales y federales responsables de regular los tóxicos en nuestro aire y agua no tienen en cuenta cómo influye esta contaminación en nuestro cerebro. Esto tiene que cambiar.

    Esta investigación debería impulsar más investigaciones científicas regionales y nacionales sobre la interrelación del medio ambiente y nuestra salud mental.

    Los organismos reguladores deberían prestar atención a este campo en crecimiento y tener en cuenta el cerebro de los niños y los adultos a la hora de tomar medidas contra los contaminadores.

    Nadie debería sufrir una enfermedad mental por el lugar donde vive o por la ansiedad y el estrés derivados de la crisis climática. Esta serie arroja luz sobre un impacto subestimado de los agravios medioambientales y esperamos que fomente las conversaciones y la acción sobre la salud mental.

    Environmental Health News es una organización- galardonada no partidista dedicada a impulsar la ciencia en el debate público y la política. The Allegheny Front es un galardonado- medio de comunicación público centrado en noticias medioambientales relevantes para el oeste de Pensilvania. La serie ha sido posible gracias a los fondos de Pittsburgh Media Partnership.

    Siga las repercusiones de esta investigación en Twitter con el hashtag #EHNmentalhealth

    Fotografía del encabezado: Melanie Meade afuera de su casa en Clairton, Pensilvania. (Crédito: Njaimeh Njie)

    Are we in the Anthropocene? Scientists vote on sites that may mark the beginning of an epoch

    We've been discussing the "Anthropocene" for more than two decades, but it's not an official geological term. A group of scientists are voting this week to try and change that.
    Sunrise in the woods

    Get our Good News newsletter

    Get the best positive, solutions-oriented stories we've seen on the intersection of our health and environment, FREE every Tuesday in your inbox. Subscribe here today. Keep the change tomorrow.

    Climate change is driving millions to the precipice of a 'raging food catastrophe'

    In the Horn of Africa, a climate change-induced drought is exposing cracks in the global food system and pushing humanitarian aid to a breaking point.

    Chicago-area organizations call on Pritzker to slash emissions from diesel trucks

    Ozuru Ukoha, a cardiothoracic surgeon in Chicago, treats patients with severe lung diseases, many of whom are constantly exposed to pollution from diesel trucks.

    Maine is 75 percent carbon neutral. Thank the forests.

    For the first time, the report quantified how much carbon Maine's vegetation sequestered and determined the quantity of emissions offset.

    How a Katrina rebuilding program shortchanged poor residents

    For years, low-income residents of New Orleans have said the state’s Road Home program paid them less to rebuild their homes compared to wealthier residents. They were right.

    Editorial: The indefensible decision to open a deep coalmine in a climate crisis

    Approval of the colliery seriously tarnishes the UK’s reputation as a global leader on climate action and opens us up to well-justified charges of hypocrisy.

    From our Newsroom
    fracking pennsylvania

    Revealed: Nearly 100 potential PFAS-polluted sites in Pennsylvania, Ohio and West Virginia from fracking waste

    A new map reveals at least 97 new locations that could have been contaminated by the industry’s use of “forever chemicals”

    young scientists

    Op-ed: Why academic journals need to embrace youth

    We’re tired of hearing leaders say we need creative solutions to climate issues, and then ignoring the creative solutions youth present.

    Europe forest

    EU’s new climate change plan will cause biodiversity loss and deforestation: Analysis

    In a plan full of sustainable efforts, the incentivizing of biomass burning has climate experts concerned.

    United Nations climate change

    Op-ed: It’s time to re-think the United Nations’ COP climate negotiations

    Instead of focusing on negotiations, let the main event be information sharing, financing and partnerships that produce faster technological change.

    population environmental

    Op-ed: What the media gets wrong about the new world population numbers

    The last time that we lived within the productivity limits of our planet was about 50 years ago — that is a problem.

    katharine hayhoe

    Peter Dykstra: Journalists I’m thankful for

    My third annual list of the over-achieving and under-thanked.

    Stay informed: sign up for The Daily Climate newsletter
    Top news on climate impacts, solutions, politics, drivers. Delivered to your inbox week days.