air pollution mental health

El costo mental de la contaminación: Cómo la contaminación del aire, el agua y el clima dan forma a nuestra salud mental

Durante años se ha advertido a los estadounidenses de los peligros de la contaminación y el cambio climático, pero se ha descuidado un efecto: el impacto en nuestro cerebro.

Una investigación sobre las repercusiones en la salud mental de la contaminación del aire y el agua en el oeste de Pensilvania encontró pruebas alarmantes de que los residentes de toda la región probablemente están sufriendo cambios en sus cerebros debido a la contaminación del entorno.


El reportaje también descubrió la creciente brecha en la atención a la salud mental, ya que cada vez hay más personas traumatizadas por el empeoramiento del cambio climático.

Estas son las historias:

Historia 1: La contaminación del aire puede alterar nuestro cerebro de tal forma que aumenta el riesgo de enfermedad mental

Historia 2: Cómo el agua contaminada contribuye a las enfermedades mentales

Historia 3: ¿Te sientes ansioso por el cambio climático? Los expertos dicen que no estás solo

Historia 4: Cómo afrontar la inminente crisis de ansiedad climática

Historia 5: Buscando soluciones: Contaminación y salud mental en el oeste de Pensilvania

    Lo que encontramos

    La colaboración entre Environmental Health News y The Allegheny Front reveló:

    • La nociva contaminación atmosférica por PM2,5, que está relacionada con un mayor número de visitas a urgencias de salud mental para los niños, es consistentemente más alta en el oeste de Pensilvania.
    • La evidencia de que Clairton, Pensilvania, que tiene uno de los aires más contaminados del país, se encuentra en el peor 25 por ciento de las ciudades de EE.UU. en cuanto a adultos que experimentan 14 o más días de mala salud mental cada mes.
    • La contaminación del aire es peor en las comunidades de justicia ambiental que experimentan un alto grado de pobreza y delincuencia, lo que agrava la carga de la salud mental local. Los residentes negros e hispanos reportan más días de problemas de salud mental.
    • Niveles de plomo constantemente elevados -que afectan a la salud mental de los niños- en el agua de la región, lo que contribuye a que el porcentaje de niños de Pensilvania con niveles elevados de plomo en la sangre sea más del doble que la tasa nacional.
    • Existe una profunda preocupación, especialmente entre muchos jóvenes, por el cambio climático, y las investigaciones demuestran que está creando ansiedad climática. Los expertos en salud mental afirman que la profesión aún no se ha preparado para la embestida de este trauma comunitario.
    • Hay esfuerzos, incluso en Pittsburgh, para cambiar el modelo actual de atención a la salud mental hacia una atención basada en la comunidad, formando a más personas para que ayuden a quienes tienen necesidades psicológicas, y creando nuevos espacios para que la gente trabaje junta para hablar de sus sentimientos y experiencias.
    • Más terapeutas están animando a la gente a actuar, ya sea escribiendole a sus representantes en el Congreso, uniéndose al activismo climático o simplemente reciclando en casa, como una forma de aliviar la ansiedad climática.

    Lo que debe suceder 

    Esta serie descubrió una inquietante relación entre la contaminación común del aire y el agua, el cambio climático y la salud mental de las personas, pero también reveló que tenemos que hacer más para que la gente no sufra de esta manera.

    Destacamos los principales estudios en los EE.UU. y otros países que examinan la exposición ambiental y la salud mental, pero el campo es emergente y los datos son escasos. Las agencias estatales y federales responsables de regular los tóxicos en nuestro aire y agua no tienen en cuenta cómo influye esta contaminación en nuestro cerebro. Esto tiene que cambiar.

    Esta investigación debería impulsar más investigaciones científicas regionales y nacionales sobre la interrelación del medio ambiente y nuestra salud mental.

    Los organismos reguladores deberían prestar atención a este campo en crecimiento y tener en cuenta el cerebro de los niños y los adultos a la hora de tomar medidas contra los contaminadores.

    Nadie debería sufrir una enfermedad mental por el lugar donde vive o por la ansiedad y el estrés derivados de la crisis climática. Esta serie arroja luz sobre un impacto subestimado de los agravios medioambientales y esperamos que fomente las conversaciones y la acción sobre la salud mental.

    Environmental Health News es una organización- galardonada no partidista dedicada a impulsar la ciencia en el debate público y la política. The Allegheny Front es un galardonado- medio de comunicación público centrado en noticias medioambientales relevantes para el oeste de Pensilvania. La serie ha sido posible gracias a los fondos de Pittsburgh Media Partnership.

    Siga las repercusiones de esta investigación en Twitter con el hashtag #EHNmentalhealth

    Fotografía del encabezado: Melanie Meade afuera de su casa en Clairton, Pensilvania. (Crédito: Njaimeh Njie)

    Climate change and an aging population

    New book explores how climate change impacts the elderly in unique ways — and how we can preserve their well-being and include them in solutions.

    Senator Whitehouse & climate change

    Senator Whitehouse puts climate change on budget committee’s agenda

    For more than a decade, Senator Sheldon Whitehouse gave daily warnings about the mounting threat of climate change. Now he has a powerful new perch.

    Environmental, immigrant groups say state needs to prepare for likely climate migration

    In Maine, as in other places, the impacts of climate change are already being felt, with ocean temperatures warming quickly and the state experiencing higher than average levels of precipitation.

    airborne power generator
    European Space Agency/FlickrCredits: Ampyx Power

    Navy lab funds Durham firm's airborne power generator

    Windlift has a five-year, $30 million, research contract with the Naval Research Laboratory to develop its autonomous tethered Navy and Marine Corps operations. A little more than $11 million of that grant is footing the bill for the company to refine its prototype and showcase its technology to the Department of Defense.

    Plugging West Virginia’s abandoned and orphaned wells

    Tens of thousands of orphaned oil and gas wells dot West Virginia. Even with a potential boost of millions of federal dollars, the state doesn’t have the resources to clean them up.

    Pace of cyclone strengthening has doubled since 1971

    A study from Rowan University in New Jersey has drawn a connection between the number of rapidly strengthening tropical Atlantic hurricanes in recent years and documented increases in ocean temperatures.

    Corn harvests in the Yukon? Study finds that climate change will boost likelihood that wilderness gives way to agriculture

    As new areas become suitable for planting, researchers predict that vast swaths of biodiversity will be at risk, particularly in northern regions and the tropics.

    Lawmakers want answers on damage and costs linked to idled ‘zombie’ coal mines

    Sen. John Fetterman, the Pennsylvania Democrat, joins a call for a national GAO investigation into a problem that could fall to taxpayers to solve.

    From our Newsroom
    800,000 tons of radioactive waste from Pennsylvania’s oil and gas industry has gone “missing”

    800,000 tons of radioactive waste from Pennsylvania’s oil and gas industry has gone “missing”

    Poor recordkeeping on hazardous waste disposal points to potential for bigger problems, according to a new study.

    drought climate farming

    Opinion: Climate change and soil loss — the new Dust Bowl?

    How we can save our soil, stabilize the climate, and prevent a new Dust Bowl.

    climate change health care

    Severe flooding increasingly cutting people off from health care

    Many more Americans will find themselves regularly cut off from essential services, rescue workers and health care long before water actually reaches their homes, a recent study predicts.

    Heat, air pollution and climate change … oh my! Was summer 2023 the new normal?

    Heat, air pollution and climate change … oh my! Was summer 2023 the new normal?

    Intense heat waves induced by climate change create favorable conditions for air pollution to worsen. Scientists say this isn’t likely to change unless action is taken.

    environmental justice

    LISTEN: Robbie Parks on why hurricanes are getting deadlier

    "In places where there are high minority populations they bear, by far, the most burden of deaths from tropical cyclones."

    children nature

    Opinion: When kids feel the magic of nature, they will want to protect it

    Improving our quality of life starts with the simple of act of getting kids outdoors.

    Stay informed: sign up for The Daily Climate newsletter
    Top news on climate impacts, solutions, politics, drivers. Delivered to your inbox week days.