air pollution mental health

El costo mental de la contaminación: Cómo la contaminación del aire, el agua y el clima dan forma a nuestra salud mental

Durante años se ha advertido a los estadounidenses de los peligros de la contaminación y el cambio climático, pero se ha descuidado un efecto: el impacto en nuestro cerebro.

Una investigación sobre las repercusiones en la salud mental de la contaminación del aire y el agua en el oeste de Pensilvania encontró pruebas alarmantes de que los residentes de toda la región probablemente están sufriendo cambios en sus cerebros debido a la contaminación del entorno.


El reportaje también descubrió la creciente brecha en la atención a la salud mental, ya que cada vez hay más personas traumatizadas por el empeoramiento del cambio climático.

Estas son las historias:

Historia 1: La contaminación del aire puede alterar nuestro cerebro de tal forma que aumenta el riesgo de enfermedad mental

Historia 2: Cómo el agua contaminada contribuye a las enfermedades mentales

Historia 3: ¿Te sientes ansioso por el cambio climático? Los expertos dicen que no estás solo

Historia 4: Cómo afrontar la inminente crisis de ansiedad climática

Historia 5: Buscando soluciones: Contaminación y salud mental en el oeste de Pensilvania

    Lo que encontramos

    La colaboración entre Environmental Health News y The Allegheny Front reveló:

    • La nociva contaminación atmosférica por PM2,5, que está relacionada con un mayor número de visitas a urgencias de salud mental para los niños, es consistentemente más alta en el oeste de Pensilvania.
    • La evidencia de que Clairton, Pensilvania, que tiene uno de los aires más contaminados del país, se encuentra en el peor 25 por ciento de las ciudades de EE.UU. en cuanto a adultos que experimentan 14 o más días de mala salud mental cada mes.
    • La contaminación del aire es peor en las comunidades de justicia ambiental que experimentan un alto grado de pobreza y delincuencia, lo que agrava la carga de la salud mental local. Los residentes negros e hispanos reportan más días de problemas de salud mental.
    • Niveles de plomo constantemente elevados -que afectan a la salud mental de los niños- en el agua de la región, lo que contribuye a que el porcentaje de niños de Pensilvania con niveles elevados de plomo en la sangre sea más del doble que la tasa nacional.
    • Existe una profunda preocupación, especialmente entre muchos jóvenes, por el cambio climático, y las investigaciones demuestran que está creando ansiedad climática. Los expertos en salud mental afirman que la profesión aún no se ha preparado para la embestida de este trauma comunitario.
    • Hay esfuerzos, incluso en Pittsburgh, para cambiar el modelo actual de atención a la salud mental hacia una atención basada en la comunidad, formando a más personas para que ayuden a quienes tienen necesidades psicológicas, y creando nuevos espacios para que la gente trabaje junta para hablar de sus sentimientos y experiencias.
    • Más terapeutas están animando a la gente a actuar, ya sea escribiendole a sus representantes en el Congreso, uniéndose al activismo climático o simplemente reciclando en casa, como una forma de aliviar la ansiedad climática.

    Lo que debe suceder 

    Esta serie descubrió una inquietante relación entre la contaminación común del aire y el agua, el cambio climático y la salud mental de las personas, pero también reveló que tenemos que hacer más para que la gente no sufra de esta manera.

    Destacamos los principales estudios en los EE.UU. y otros países que examinan la exposición ambiental y la salud mental, pero el campo es emergente y los datos son escasos. Las agencias estatales y federales responsables de regular los tóxicos en nuestro aire y agua no tienen en cuenta cómo influye esta contaminación en nuestro cerebro. Esto tiene que cambiar.

    Esta investigación debería impulsar más investigaciones científicas regionales y nacionales sobre la interrelación del medio ambiente y nuestra salud mental.

    Los organismos reguladores deberían prestar atención a este campo en crecimiento y tener en cuenta el cerebro de los niños y los adultos a la hora de tomar medidas contra los contaminadores.

    Nadie debería sufrir una enfermedad mental por el lugar donde vive o por la ansiedad y el estrés derivados de la crisis climática. Esta serie arroja luz sobre un impacto subestimado de los agravios medioambientales y esperamos que fomente las conversaciones y la acción sobre la salud mental.

    Environmental Health News es una organización- galardonada no partidista dedicada a impulsar la ciencia en el debate público y la política. The Allegheny Front es un galardonado- medio de comunicación público centrado en noticias medioambientales relevantes para el oeste de Pensilvania. La serie ha sido posible gracias a los fondos de Pittsburgh Media Partnership.

    Siga las repercusiones de esta investigación en Twitter con el hashtag #EHNmentalhealth

    Fotografía del encabezado: Melanie Meade afuera de su casa en Clairton, Pensilvania. (Crédito: Njaimeh Njie)

    LNG gulf coast
    Leo Dyson, a retired commercial fisherman. (Credit: Courtney O'Banion for the Louisiana Bucket Brigade)

    LNG production comes with a price, Gulf Coast communities warn

    US takes the global lead on liquid natural gas production and export, as economic promises and environmental worries collide.

    This 2-part series was co-produced by Environmental Health News and the journalism non-profit Economic Hardship Reporting Project. See part 2 here.Este ensayo también está disponible en español
    Keep reading...Show less
    Senator Whitehouse & climate change

    Senator Whitehouse puts climate change on budget committee’s agenda

    For more than a decade, Senator Sheldon Whitehouse gave daily warnings about the mounting threat of climate change. Now he has a powerful new perch.
    Amid LNG’s Gulf Coast expansion, community hopes to stand in its way
    Coast Guard inspects Cameron LNG Facility in preparation for first LNG export in 2019. (Credit: Coast Guard News)

    Amid LNG’s Gulf Coast expansion, community hopes to stand in its way

    This 2-part series was co-produced by Environmental Health News and the journalism non-profit Economic Hardship Reporting Project. See part 1 here.Este ensayo también está disponible en español
    Keep reading...Show less

    Sponges in the Caribbean reveal underestimated global warming

    Caribbean sea sponges offer new insights into the history of climate change, suggesting a higher rate of global warming than previously thought.

    Raymond Zhong reports for The New York Times.

    Keep reading...Show less
    Fusion energy gains bipartisan momentum
    Credit: https://www.flickr.com/photos/jurvetson/

    Fusion energy gains momentum in Congress, sparking bipartisan interest

    Congress shows a unified front in backing fusion energy, aiming to integrate this zero-carbon source into the national energy strategy within a decade.

    Nico Portuondo reports for E&E News.

    Keep reading...Show less

    India's clean energy ambitions blunted but rebounding

    India faces a setback in its clean energy goals due to delays in solar projects, but hope remains for recovery.

    Sibi Arasu reports for The Associated Press

    Keep reading...Show less
    sea sponges
    Credit: K Adams/Unsplash

    Caribbean sea sponges suggest higher global warming levels

    A recent study using ancient sea sponges indicates the Earth may have warmed more than previously estimated.

    Graham Readfearn reports for the Guardian.

    Keep reading...Show less

    UK minister's oil production talks with BP amid energy crisis

    UK's energy and climate minister Graham Stuart consulted with BP on maximizing North Sea oil and gas extraction, highlighting a clash between profit motives and environmental commitments.

    Damian Carrington reports for The Guardian.

    Keep reading...Show less
    From our Newsroom
    petrochemical shell pennsylvania plastic

    Tracking petrochemical accidents across the US

    A new database monitors fires, flares, spills and other accidents at petrochemical plants.

    petrochemical houston gulf coast

    Lives “devastated’ by petrochemical industry pollution in Texas: Report

    New analysis illustrates the climate, environmental, and human rights tolls linked to petrochemical production surrounding the Houston Ship Channel region.

    LNG gulf coast

    La producción de gas natural licuado tiene un precio, advierten las comunidades la Costa del Golfo

    Entre promesas económicas y preocupaciones ambientales, Estados Unidos lidera la producción y exportación de gas natural licuado.

    Ante la expansión del GNL en la costa del Golfo, la comunidad espera erigirse como un muro de contención

    Ante la expansión del GNL en la costa del Golfo, la comunidad espera erigirse como un muro de contención

    “La gente no sabe qué haríamos sin el petróleo y el gas. Esto nos sale muy caro”.

    extreme heat

    Op-ed: We are undercounting heat-related deaths in the US

    Knowing how many people die or get sick from heat-related causes is essential for the policy arguments to equitably adapt to and mitigate climate change.

    environmental justice

    LISTEN: Idalmis Vaquero on turning community priorities into policies

    “I wanted to find a way to connect the things I was learning in my classroom with the things I was seeing in my community.”

    Stay informed: sign up for The Daily Climate newsletter
    Top news on climate impacts, solutions, politics, drivers. Delivered to your inbox week days.