air pollution mental health

El costo mental de la contaminación: Cómo la contaminación del aire, el agua y el clima dan forma a nuestra salud mental

Durante años se ha advertido a los estadounidenses de los peligros de la contaminación y el cambio climático, pero se ha descuidado un efecto: el impacto en nuestro cerebro.

Una investigación sobre las repercusiones en la salud mental de la contaminación del aire y el agua en el oeste de Pensilvania encontró pruebas alarmantes de que los residentes de toda la región probablemente están sufriendo cambios en sus cerebros debido a la contaminación del entorno.


El reportaje también descubrió la creciente brecha en la atención a la salud mental, ya que cada vez hay más personas traumatizadas por el empeoramiento del cambio climático.

Estas son las historias:

Historia 1: La contaminación del aire puede alterar nuestro cerebro de tal forma que aumenta el riesgo de enfermedad mental

Historia 2: Cómo el agua contaminada contribuye a las enfermedades mentales

Historia 3: ¿Te sientes ansioso por el cambio climático? Los expertos dicen que no estás solo

Historia 4: Cómo afrontar la inminente crisis de ansiedad climática

Historia 5: Buscando soluciones: Contaminación y salud mental en el oeste de Pensilvania

    Lo que encontramos

    La colaboración entre Environmental Health News y The Allegheny Front reveló:

    • La nociva contaminación atmosférica por PM2,5, que está relacionada con un mayor número de visitas a urgencias de salud mental para los niños, es consistentemente más alta en el oeste de Pensilvania.
    • La evidencia de que Clairton, Pensilvania, que tiene uno de los aires más contaminados del país, se encuentra en el peor 25 por ciento de las ciudades de EE.UU. en cuanto a adultos que experimentan 14 o más días de mala salud mental cada mes.
    • La contaminación del aire es peor en las comunidades de justicia ambiental que experimentan un alto grado de pobreza y delincuencia, lo que agrava la carga de la salud mental local. Los residentes negros e hispanos reportan más días de problemas de salud mental.
    • Niveles de plomo constantemente elevados -que afectan a la salud mental de los niños- en el agua de la región, lo que contribuye a que el porcentaje de niños de Pensilvania con niveles elevados de plomo en la sangre sea más del doble que la tasa nacional.
    • Existe una profunda preocupación, especialmente entre muchos jóvenes, por el cambio climático, y las investigaciones demuestran que está creando ansiedad climática. Los expertos en salud mental afirman que la profesión aún no se ha preparado para la embestida de este trauma comunitario.
    • Hay esfuerzos, incluso en Pittsburgh, para cambiar el modelo actual de atención a la salud mental hacia una atención basada en la comunidad, formando a más personas para que ayuden a quienes tienen necesidades psicológicas, y creando nuevos espacios para que la gente trabaje junta para hablar de sus sentimientos y experiencias.
    • Más terapeutas están animando a la gente a actuar, ya sea escribiendole a sus representantes en el Congreso, uniéndose al activismo climático o simplemente reciclando en casa, como una forma de aliviar la ansiedad climática.

    Lo que debe suceder 

    Esta serie descubrió una inquietante relación entre la contaminación común del aire y el agua, el cambio climático y la salud mental de las personas, pero también reveló que tenemos que hacer más para que la gente no sufra de esta manera.

    Destacamos los principales estudios en los EE.UU. y otros países que examinan la exposición ambiental y la salud mental, pero el campo es emergente y los datos son escasos. Las agencias estatales y federales responsables de regular los tóxicos en nuestro aire y agua no tienen en cuenta cómo influye esta contaminación en nuestro cerebro. Esto tiene que cambiar.

    Esta investigación debería impulsar más investigaciones científicas regionales y nacionales sobre la interrelación del medio ambiente y nuestra salud mental.

    Los organismos reguladores deberían prestar atención a este campo en crecimiento y tener en cuenta el cerebro de los niños y los adultos a la hora de tomar medidas contra los contaminadores.

    Nadie debería sufrir una enfermedad mental por el lugar donde vive o por la ansiedad y el estrés derivados de la crisis climática. Esta serie arroja luz sobre un impacto subestimado de los agravios medioambientales y esperamos que fomente las conversaciones y la acción sobre la salud mental.

    Environmental Health News es una organización- galardonada no partidista dedicada a impulsar la ciencia en el debate público y la política. The Allegheny Front es un galardonado- medio de comunicación público centrado en noticias medioambientales relevantes para el oeste de Pensilvania. La serie ha sido posible gracias a los fondos de Pittsburgh Media Partnership.

    Siga las repercusiones de esta investigación en Twitter con el hashtag #EHNmentalhealth

    Fotografía del encabezado: Melanie Meade afuera de su casa en Clairton, Pensilvania. (Crédito: Njaimeh Njie)

    Donald Trump

    Donald Trump wins US presidency. What that could mean for the environment.

    His first term and recent campaigns signal massive deregulation and a reshaping of agencies.

    Donald Trump won the U.S. presidential election on Wednesday and while his campaign largely focused on isolationism, immigration, crime and inflation, his previous record in the White House suggests ramped up domestic fossil fuels production, weakening of laws meant to curb pollution and an overhaul of environmental and health agencies.

    Keep reading...Show less
    Senator Whitehouse & climate change

    Senator Whitehouse puts climate change on budget committee’s agenda

    For more than a decade, Senator Sheldon Whitehouse gave daily warnings about the mounting threat of climate change. Now he has a powerful new perch.
    person holding a plastic bottle near shoreline full of other plastic bottles
    Credit: smithore/BigStock Photo ID: 4018443

    Trump's re-election could unravel US role in global plastic treaty talks

    With Trump poised to retake the White House, U.S. support for cutting plastic production could shift sharply, threatening efforts for a robust treaty at the upcoming South Korea negotiations.

    Jordan Wolman and Leonie Cater report for Politico.

    Keep reading...Show less
    oil rig

    Oil industry lobby aims to remove methane fees under Trump presidency

    A group of U.S. oil and gas companies is pushing to end penalties for methane emissions, led by a major Trump donor whose company was recently fined for methane pollution.

    Oliver Milman reports for The Guardian.

    Keep reading...Show less
    smokestack

    Canada releases draft rules to curb oil and gas emissions

    Canada plans to cap emissions from its oil and gas sector, aiming to cut greenhouse gases by 35% by 2030, though the move faces resistance from Alberta and calls for stronger action from environmentalists.

    Ian Austen reports for The New York Times.

    Keep reading...Show less
    rolling farm

    Farmers in Europe face rising costs, climate pressures, and far-right influences

    Amid the climate crisis and costly environmental policies, European farmers feel neglected and burdened, making them susceptible to far-right appeals that claim to defend rural communities.

    Matthew Taylor and Helena Horton report for The Guardian.

    Keep reading...Show less
    traffic sign in flood water

    Federal aid deepens wealth gap after disasters, study finds

    Federal assistance programs intended to help hurricane survivors often reinforce economic inequalities, with white residents gaining wealth while people of color fall further behind.

    Amy Green reports for Inside Climate News.

    Keep reading...Show less
    Boston Medical hospital
    Credit: Kate Hannon/Flickr

    Boston hospital offers solar-powered support for patients struggling to afford energy

    When patients at Boston Medical Center couldn’t pay their utility bills, the hospital launched a solar-powered program to help cover their energy costs and support health needs.

    Martha Bebinger reports for WBUR.

    Keep reading...Show less
    From our Newsroom
    Donald Trump (left) and Kamala Harris (right) on a split screen

    2024 election: Two radically different visions for environment, health

    Americans’ choice will have immediate and lasting effects on our planet. Here’s how.

    Residents from Pennsylvania's Mon Valley region listen to local and national candidates speak about environmental issues

    Pennsylvania voters press local, national candidates on fracking just days before election

    Environmental justice communities near fracking want more answers — less political football.

    U.S. Steel Pennsylvania pollution

    Coal-based steelmaking in Pennsylvania causes up to 92 premature deaths and $1.4 billion in health costs every year: Report

    Just three facilities near Pittsburgh cost the state $16 million in lost economic activity annually, according to a new report.

    COP16 UN biodiversity

    Pollution is one of the top drivers of biodiversity loss. Why is no one talking about it at COP16?

    “Chemicals are really at the center of this triple planetary crisis of pollution, biodiversity and climate change.”

    COP16 UN biodiversity

    La contaminación es una de las principales amenazas de la biodiversidad. ¿Por qué nadie habla de ella en la COP16?

    “Las sustancias químicas están realmente en el centro de esta triple crisis planetaria de contaminación, biodiversidad y cambio climático”.

    clean energy transition

    Op-ed: Labor and environmental groups can both win in the clean energy transition. Here’s how.

    Groups are choosing to repair broken lines of communication and visualize the transition for its true potential to mitigate climate change – the common enemy.

    Stay informed: sign up for The Daily Climate newsletter
    Top news on climate impacts, solutions, politics, drivers. Delivered to your inbox week days.