air pollution mental health

El costo mental de la contaminación: Cómo la contaminación del aire, el agua y el clima dan forma a nuestra salud mental

Una investigación sobre las repercusiones en la salud mental de la contaminación del aire y el agua en el oeste de Pensilvania encontró pruebas alarmantes de que los residentes de toda la región probablemente están sufriendo cambios en sus cerebros debido a la contaminación del entorno.


El reportaje también descubrió la creciente brecha en la atención a la salud mental, ya que cada vez hay más personas traumatizadas por el empeoramiento del cambio climático.

Estas son las historias:

Historia 1: La contaminación del aire puede alterar nuestro cerebro de tal forma que aumenta el riesgo de enfermedad mental

Historia 2: Cómo el agua contaminada contribuye a las enfermedades mentales

Historia 3: ¿Te sientes ansioso por el cambio climático? Los expertos dicen que no estás solo

Historia 4: Cómo afrontar la inminente crisis de ansiedad climática

Historia 5: Buscando soluciones: Contaminación y salud mental en el oeste de Pensilvania

    Lo que encontramos

    La colaboración entre Environmental Health News y The Allegheny Front reveló:

    • La nociva contaminación atmosférica por PM2,5, que está relacionada con un mayor número de visitas a urgencias de salud mental para los niños, es consistentemente más alta en el oeste de Pensilvania.
    • La evidencia de que Clairton, Pensilvania, que tiene uno de los aires más contaminados del país, se encuentra en el peor 25 por ciento de las ciudades de EE.UU. en cuanto a adultos que experimentan 14 o más días de mala salud mental cada mes.
    • La contaminación del aire es peor en las comunidades de justicia ambiental que experimentan un alto grado de pobreza y delincuencia, lo que agrava la carga de la salud mental local. Los residentes negros e hispanos reportan más días de problemas de salud mental.
    • Niveles de plomo constantemente elevados -que afectan a la salud mental de los niños- en el agua de la región, lo que contribuye a que el porcentaje de niños de Pensilvania con niveles elevados de plomo en la sangre sea más del doble que la tasa nacional.
    • Existe una profunda preocupación, especialmente entre muchos jóvenes, por el cambio climático, y las investigaciones demuestran que está creando ansiedad climática. Los expertos en salud mental afirman que la profesión aún no se ha preparado para la embestida de este trauma comunitario.
    • Hay esfuerzos, incluso en Pittsburgh, para cambiar el modelo actual de atención a la salud mental hacia una atención basada en la comunidad, formando a más personas para que ayuden a quienes tienen necesidades psicológicas, y creando nuevos espacios para que la gente trabaje junta para hablar de sus sentimientos y experiencias.
    • Más terapeutas están animando a la gente a actuar, ya sea escribiendole a sus representantes en el Congreso, uniéndose al activismo climático o simplemente reciclando en casa, como una forma de aliviar la ansiedad climática.

    Lo que debe suceder 

    Esta serie descubrió una inquietante relación entre la contaminación común del aire y el agua, el cambio climático y la salud mental de las personas, pero también reveló que tenemos que hacer más para que la gente no sufra de esta manera.

    Destacamos los principales estudios en los EE.UU. y otros países que examinan la exposición ambiental y la salud mental, pero el campo es emergente y los datos son escasos. Las agencias estatales y federales responsables de regular los tóxicos en nuestro aire y agua no tienen en cuenta cómo influye esta contaminación en nuestro cerebro. Esto tiene que cambiar.

    Esta investigación debería impulsar más investigaciones científicas regionales y nacionales sobre la interrelación del medio ambiente y nuestra salud mental.

    Los organismos reguladores deberían prestar atención a este campo en crecimiento y tener en cuenta el cerebro de los niños y los adultos a la hora de tomar medidas contra los contaminadores.

    Nadie debería sufrir una enfermedad mental por el lugar donde vive o por la ansiedad y el estrés derivados de la crisis climática. Esta serie arroja luz sobre un impacto subestimado de los agravios medioambientales y esperamos que fomente las conversaciones y la acción sobre la salud mental.

    Environmental Health News es una organización- galardonada no partidista dedicada a impulsar la ciencia en el debate público y la política. The Allegheny Front es un galardonado- medio de comunicación público centrado en noticias medioambientales relevantes para el oeste de Pensilvania. La serie ha sido posible gracias a los fondos de Pittsburgh Media Partnership.

    Siga las repercusiones de esta investigación en Twitter con el hashtag #EHNmentalhealth

    Fotografía del encabezado: Melanie Meade afuera de su casa en Clairton, Pensilvania. (Crédito: Njaimeh Njie)

    Durante años se ha advertido a los estadounidenses de los peligros de la contaminación y el cambio climático, pero se ha descuidado un efecto: el impacto en nuestro cerebro.

    A year on from Greek wildfires, locals are skeptical lessons have been learned

    ‘I wake up in the morning and for a moment I still expect to see the forest, and then reality kicks in,’ says Vaggelis Georgantzis, head of the resin producers union.
    Sunrise in the woods

    Get our Good News newsletter

    Get the best positive, solutions-oriented stories we've seen on the intersection of our health and environment, FREE every Tuesday in your inbox. Subscribe here today. Keep the change tomorrow.

    ‘Surprise’ jailing in Vietnam tests U.S., EU climate strategy

    The sentencing of Ngụy Thị Khanh, her country's most high-profile environmental voice, raises questions about Vietnam’s commitment to ditching coal.

    Historic Yellowstone flooding brings renewal despite destruction

    Flooding helps seed majestic cottonwood trees and favors native trout. High water allows them to escape to calmer side channels, where they can spawn.

    I knew the men murdered in the Amazon—and their alleged killer

    The slayings of Dom Phillips and Bruno Pereira mark a new escalation in the battle for the Amazon, its resources, and its Indigenous defenders.

    High water, more flooding impacting Upper Mississippi River

    High water and longer-lasting flooding are changing the habitat along the Upper Mississippi River, according to a new report analyzing nearly 30 years of data.

    When it comes to sustainable packaging, there’s no “one size fits all” option
    Photo by Antoine GIRET on Unsplash

    When it comes to sustainable packaging, there’s no “one size fits all” option

    We have plenty of room for improvement in choosing and using materials to hold our stuff, but what’s best depends on the circumstances.

    To cut ocean plastic pollution, aquaculture turns to renewable gear

    Shellfish and kelp growers are exploring alternatives ranging from kelp-based ropes and lobster bait bags to oyster cages made solely from wood and metal.
    From our Newsroom
    Global Warming: Why the problem is worse – and solutions simpler – than you thought

    Global Warming: Why the problem is worse – and solutions simpler – than you thought

    Noted ecologist John Harte offers a fresh take on the dire topic of climate change.

    Colorado fracking

    Colorado is the first state to ban PFAS in oil and gas extraction

    The toxic “forever chemicals” are used in fracking wells across the country.

    gun control

    Peter Dykstra: Gun and climate change delusions

    Millions here suffer from twin hallucinations: Guns don’t cause our mass shootings, and the climate isn’t changing.

    Op-ed: An engine for social justice leads the way to change

    Engine for social justice leads to change

    Virginia Organizing's 27-year history as a role model for The Daily Climate

    Using comedy to combat climate change

    Using comedy to combat climate change

    The Climate Comedy Cohort aims to help comedians infuse climate activism into their creative work.

    roe v. wade

    Derrick Z. Jackson: Roe v. Wade draft bodes ill for air, wetlands and the EPA

    Justice Alito’s longstanding consistency in wanting to restrict EPA authority makes it transparent where he wants the court to go.

    Stay informed: sign up for The Daily Climate newsletter
    Top news on climate impacts, solutions, politics, drivers. Delivered to your inbox week days.