air pollution mental health

El costo mental de la contaminación: Cómo la contaminación del aire, el agua y el clima dan forma a nuestra salud mental

Durante años se ha advertido a los estadounidenses de los peligros de la contaminación y el cambio climático, pero se ha descuidado un efecto: el impacto en nuestro cerebro.

Una investigación sobre las repercusiones en la salud mental de la contaminación del aire y el agua en el oeste de Pensilvania encontró pruebas alarmantes de que los residentes de toda la región probablemente están sufriendo cambios en sus cerebros debido a la contaminación del entorno.


El reportaje también descubrió la creciente brecha en la atención a la salud mental, ya que cada vez hay más personas traumatizadas por el empeoramiento del cambio climático.

Estas son las historias:

Historia 1: La contaminación del aire puede alterar nuestro cerebro de tal forma que aumenta el riesgo de enfermedad mental

Historia 2: Cómo el agua contaminada contribuye a las enfermedades mentales

Historia 3: ¿Te sientes ansioso por el cambio climático? Los expertos dicen que no estás solo

Historia 4: Cómo afrontar la inminente crisis de ansiedad climática

Historia 5: Buscando soluciones: Contaminación y salud mental en el oeste de Pensilvania

    Lo que encontramos

    La colaboración entre Environmental Health News y The Allegheny Front reveló:

    • La nociva contaminación atmosférica por PM2,5, que está relacionada con un mayor número de visitas a urgencias de salud mental para los niños, es consistentemente más alta en el oeste de Pensilvania.
    • La evidencia de que Clairton, Pensilvania, que tiene uno de los aires más contaminados del país, se encuentra en el peor 25 por ciento de las ciudades de EE.UU. en cuanto a adultos que experimentan 14 o más días de mala salud mental cada mes.
    • La contaminación del aire es peor en las comunidades de justicia ambiental que experimentan un alto grado de pobreza y delincuencia, lo que agrava la carga de la salud mental local. Los residentes negros e hispanos reportan más días de problemas de salud mental.
    • Niveles de plomo constantemente elevados -que afectan a la salud mental de los niños- en el agua de la región, lo que contribuye a que el porcentaje de niños de Pensilvania con niveles elevados de plomo en la sangre sea más del doble que la tasa nacional.
    • Existe una profunda preocupación, especialmente entre muchos jóvenes, por el cambio climático, y las investigaciones demuestran que está creando ansiedad climática. Los expertos en salud mental afirman que la profesión aún no se ha preparado para la embestida de este trauma comunitario.
    • Hay esfuerzos, incluso en Pittsburgh, para cambiar el modelo actual de atención a la salud mental hacia una atención basada en la comunidad, formando a más personas para que ayuden a quienes tienen necesidades psicológicas, y creando nuevos espacios para que la gente trabaje junta para hablar de sus sentimientos y experiencias.
    • Más terapeutas están animando a la gente a actuar, ya sea escribiendole a sus representantes en el Congreso, uniéndose al activismo climático o simplemente reciclando en casa, como una forma de aliviar la ansiedad climática.

    Lo que debe suceder 

    Esta serie descubrió una inquietante relación entre la contaminación común del aire y el agua, el cambio climático y la salud mental de las personas, pero también reveló que tenemos que hacer más para que la gente no sufra de esta manera.

    Destacamos los principales estudios en los EE.UU. y otros países que examinan la exposición ambiental y la salud mental, pero el campo es emergente y los datos son escasos. Las agencias estatales y federales responsables de regular los tóxicos en nuestro aire y agua no tienen en cuenta cómo influye esta contaminación en nuestro cerebro. Esto tiene que cambiar.

    Esta investigación debería impulsar más investigaciones científicas regionales y nacionales sobre la interrelación del medio ambiente y nuestra salud mental.

    Los organismos reguladores deberían prestar atención a este campo en crecimiento y tener en cuenta el cerebro de los niños y los adultos a la hora de tomar medidas contra los contaminadores.

    Nadie debería sufrir una enfermedad mental por el lugar donde vive o por la ansiedad y el estrés derivados de la crisis climática. Esta serie arroja luz sobre un impacto subestimado de los agravios medioambientales y esperamos que fomente las conversaciones y la acción sobre la salud mental.

    Environmental Health News es una organización- galardonada no partidista dedicada a impulsar la ciencia en el debate público y la política. The Allegheny Front es un galardonado- medio de comunicación público centrado en noticias medioambientales relevantes para el oeste de Pensilvania. La serie ha sido posible gracias a los fondos de Pittsburgh Media Partnership.

    Siga las repercusiones de esta investigación en Twitter con el hashtag #EHNmentalhealth

    Fotografía del encabezado: Melanie Meade afuera de su casa en Clairton, Pensilvania. (Crédito: Njaimeh Njie)

    republican climate change denial
    Speaker of the House Mike Johnson. (Credit: Gage Skidmore)

    Opinion: House Speaker Mike Johnson’s climate change playbook — deny the science, take the funding

    The two-faced charade of climate denial while diving into the pot of federal renewable incentives and tax breaks.

    It took no time for Mike Johnson to establish a hefty carbon footprint as new Speaker of the House.

    Keep reading...Show less
    Senator Whitehouse & climate change

    Senator Whitehouse puts climate change on budget committee’s agenda

    For more than a decade, Senator Sheldon Whitehouse gave daily warnings about the mounting threat of climate change. Now he has a powerful new perch.
    agricultural machinery
    Photo by Edoardo Busti on Unsplash

    Government, farmers working together achieve historic reductions in ag emissions

    Agricultural vehicles, including tractors and harvesters, have contributed to the San Joaquin Valley's gargantuan air problem. Now they're also part of the solution.

    potomac river
    Photo by Sara Cottle on Unsplash

    The winners and losers of a changing Potomac River

    If we want to understand how a changing climate is impacting the Potomac River, researchers think we should look to the people, the drinking water supply — and the fish.

    As Churchill waits for ice, more polar bears come into town

    Climate change and El Niño conditions have a unique consequence for northern communities: polar bears — the largest land predator on the planet — are encountering people more often as they follow their noses to find food.

    What Wyoming shows about going 'carbon negative' in coal country

    Wyoming is highlighting a question at the center of the nation’s electricity mix: Can a coal state go “carbon negative”?

    coal power plant
    Big Stock Photo

    Crypto mine comes to Indiana and major polluting coal plant stays open

    A pollution-spewing power plant in western Indiana that was set to close this year is getting a reprieve after being purchased by a coal company and landing a new energy-guzzling neighbor hoping to cash in on the international cryptocurrency boom.

    almond orchard
    Photo by Ran Berkovich on Unsplash

    Climate change is threatening these Californian fruits and nuts

    California's specialty crops of almonds, peaches and walnuts are under particular threat as crop-destroying insect populations increase due to warmer temperatures.

    From our Newsroom
    childrens health climate change

    Delays in joining the RGGI regional climate program means excess ER visits and child illness in Pennsylvania

    Up to 128 premature deaths from air pollution could have been prevented if the state had entered the program in 2022 as planned.

    environmental justice

    LISTEN: Carlos Gould on wildfire smoke and our health

    “Information matters a lot — trying to explain not just that there’s a problem, but how to do something about it.”

    fracking PFAS

    “Forever chemicals” in Pennsylvania fracking wells could impact health of surrounding communities: Report

    More than 5,000 wells in the state were injected with 160 million pounds of undisclosed, “trade-secret” chemicals, which potentially include PFAS.

    800,000 tons of radioactive waste from Pennsylvania’s oil and gas industry has gone “missing”

    800,000 tons of radioactive waste from Pennsylvania’s oil and gas industry has gone “missing”

    Poor recordkeeping on hazardous waste disposal points to potential for bigger problems, according to a new study.

    drought climate farming

    Opinion: Climate change and soil loss — the new Dust Bowl?

    How we can save our soil, stabilize the climate, and prevent a new Dust Bowl.

    Stay informed: sign up for The Daily Climate newsletter
    Top news on climate impacts, solutions, politics, drivers. Delivered to your inbox week days.