Reflexiones de la próxima generación sobre el mes de la Tierra
Credit: masplashti /Unsplash

Reflexiones de la próxima generación sobre el mes de la Tierra

Estudiantes del octavo grado comparten sus pensamientos sobre la tierra y el medio ambiente.

HOUSTON — En homenaje al Día de la Tierra, EHNe está publicando cartas de estudiantes del octavo grado de YES Prep Northbrook Middle School en el barrio de Spring Branch, Texas, que está en el área de Houston.


Las profesoras de literatura y gramática Cassandra Harper e Yvette Howard incorporaron el medio ambiente en una serie de lecciones en diciembre del año pasado. Cada estudiante realizó sus propias investigaciones para iniciar la redacción de cartas a EHNe sobre sus preocupaciones o esperanzas. Cami Ferrell, reportera de EHNe, visitó el salón de clase para hablar sobre sus propias experiencias reportando en Houston.

La colección de cartas, editadas ligeramente, no representa las opiniones del YES Prep Northbrook o EHN, pero las publicamos para echar un vistazo a las mentes jóvenes y su relación con los problemas medioambientales.

Jair Zapata-Guevara

Hay muchas cosas importantes como el dinero, una casa, tener un trabajo, pero no son tan importantes como nuestro planeta y el aire que respiramos.

Algunas vez que te has hecho esta pregunta: “¿respiramos aire limpio?” tú estarás pensando que sí, pero la realidad es que no respiramos aire limpio. Las personas no se preocupan por el cambio climático y eso no solo nos está matando a nosotros, está matando a nuestro planeta. Las personas piensan que el cambio climático solo es una broma, pero implica que en el futuro la atmósfera del planeta explotaría y el aire que hoy en día respiramos se fuera y moriríamos.

El impacto que esto tendrá será como decir que la humanidad se extinguirá pronto por la contaminación de nuestro planeta. Algunos ejemplos de que el cambio climático nos está afectando son: que Texas ha experimentado una temperatura mayor que 100 grados, (y eso resulta en) inflamación, problemas al corazón y tú puedes morir por un ataque de calor.

El cambio climático es algo importante para la supervivencia de la raza humana, y puede causar irritación en la piel o hasta cáncer de piel. El cambio climático es alguna de las cosas que podría cambiar tú vida para siempre, podría matar a tu hijo/hija o tus padres. El cambio climático no es ningún chiste. Las personas tienen que cambiar el medio ambiente para que el cambio climático no nos extinga.

Para poder combatir el cambio climático, es importante que las personas adultas o niños puedan salir y reciclar la basura de la calle para que no termine en el océano. Muchas de las razones del que el cambio climático se está volviendo más fuerte es la basura que tiramos a la calle, mucha basura termina en los océanos que cause que el cambio climático se vuelva más fuerte.

Paras las personas que leen este mensaje, quiero acabar diciéndote que tú puedes a ser la diferencia en este planeta, tú nos puedes a ayudar a cambiar este planeta haciendo que este mensaje se transmita a mucha persona, recogiendo la basura de las calles y reciclando toda la basura que mires en la calle.

– Jair Zapata-Guevara

Jericsson Guevara-Franco

En este mundo tenemos un montón de problemas sobre el cambio climático. El cambio del clima afecta mucho porque hay fábricas de petróleo que hacen mucho humo, y ese humo contamina el aire. Cuando respiran ese aire es cuando se enferman y por veces esas enfermedades causan la muerte de muchas personas.

También el cambio del clima afecta mucho a las personas porque cuando el clima se pone demasiado caliente ocurren muchos incendios en el mundo. Esos incendios ocurren más frecuentemente en bosques. Ese humo que se crea con los incendios también afecta a las personas y contamina el medio ambiente.

Algunas veces cuando el clima cambia pueden ocurrir inundaciones y afectar a muchas familias porque cuando hay inundaciones las casas de muchas personas se llenan de agua, y eso causa que las familias pierdan todos sus muebles. Por ejemplo en México, en Acapulco, hubo un tsunami y eso ocurrió por el cambio del clima. Muchos edificios quedaron destruidos y muchas personas perdieron sus casas.

Otro ejemplo de que el cambio climático afecta a las ciudades es que Texas ha pasado de un clima normal a un clima demasiado caliente. Eso afecta a los latinos porque la mayoría de los latinos trabajan en trabajos que se tiene que trabajar afuera y eso causa que las personas se deshidraten por mucho calor. Si el clima se pone demasiado caliente puede causar cáncer en la piel y de esa enfermedad te puedes morir, hubo muchas personas que se murieron por cáncer en la piel.

Para combatir el cambio climático personas adultas o niños pueden salir a las calles a reciclar la basura y así la basura no termine en el océano o también las personas pueden cuidar el medio ambiente con ya no fabricar más fábricas de petróleo. Estas son algunas cosas que pueden hacer las personas para que puedan mejorar el medio ambiente.

– Jericsson Guevara-Franco

extreme heat wave
Credit: Wayne S. Grazio/Flickr

Scorching heat wave in Mexico and Southwest US intensified due to climate change

Climate change has significantly worsened the recent deadly heat wave in Mexico and the Southwestern United States, making it 35 times more likely and 2.5 degrees hotter.

Seth Borenstein reports for the Associated Press.

Keep reading...Show less
Senator Whitehouse & climate change

Senator Whitehouse puts climate change on budget committee’s agenda

For more than a decade, Senator Sheldon Whitehouse gave daily warnings about the mounting threat of climate change. Now he has a powerful new perch.
Amid LNG’s Gulf Coast expansion, community hopes to stand in its way
Coast Guard inspects Cameron LNG Facility in preparation for first LNG export in 2019. (Credit: Coast Guard News)

Amid LNG’s Gulf Coast expansion, community hopes to stand in its way

This 2-part series was co-produced by Environmental Health News and the journalism non-profit Economic Hardship Reporting Project. See part 1 here.Este ensayo también está disponible en español
Keep reading...Show less

Extreme heat poses danger to athletes at Paris Olympics

Forecasts predict the Paris Olympics could experience record-breaking heat, threatening athlete safety.

Ben Doherty reports for The Guardian.

Keep reading...Show less

Opinion: Summer heat poses health risks for children

With Ontario's extreme heat warnings and wildfire smoke in the West, parents need to rethink when they let kids play outside this summer.

Denise Balkissoon writes for The Narwhal.

Keep reading...Show less
criminalizing pipeline protests
Credit: Mark Klotz/Flickr

Lawmakers push to penalize pipeline protests

Lawmakers, driven by fossil fuel donors, are working to expand criminal penalties for pipeline protests under new federal safety regulations.

Emily Sanders reports for The Lever.

Keep reading...Show less

Extreme weather threatens global food security

Droughts and floods have rendered land in some of the world's poorest regions incapable of supporting crops, leading to "zero" harvests in these areas, according to the World Food Programme.

Aleks Phillips reports for the BBC.

Keep reading...Show less
desertification & regenerative sustainable agriculture
Credit: ILRI/Flickr

Reviving ancient practices to combat desertification in Jordan

Communities in Jordan are successfully using the ancient practice of hima to combat overgrazing and desertification, revitalizing local ecosystems and traditions.

Diana Kruzman reports for bioGraphic.

Keep reading...Show less
From our Newsroom
nurses climate change

Op-ed: In a warming world, nurses heal people and the planet

Nurses have the experience, motivation and public support to make an important contribution in tackling the climate crises.

planetary health diet

This diet will likely keep you alive longer — and help the planet

New research finds the Planetary Health Diet lowers our risk to most major causes of death.

environmental justice

LISTEN: Jose Ramon Becerra Vera on democratizing science

“In their own way, they’re becoming experts, not just of their experiences but also of the data collection process.”

The oil and gas industry’s radioactive problem: Q&A with Justin Nobel

The oil and gas industry’s radioactive problem: Q&A with Justin Nobel

“Of all the levels of radium in produced water or brine around the world that I’ve looked at, I have encountered none that are consistently as high as what comes out of the Marcellus Shale.”

Stay informed: sign up for The Daily Climate newsletter
Top news on climate impacts, solutions, politics, drivers. Delivered to your inbox week days.