climate anxiety

¿Te sientes ansioso por el cambio climático? Los expertos dicen que no estás solo

Las investigaciones demuestran que más personas tienen problemas para hacer frente a la crisis climática y su número aumentará en los próximos años. Los expertos están preocupados que esto esté afectando a la salud mental.

Mahitha Ramachandran, estudiante de tercer año en Fox Chapel Area High School, tiene tan solo 16 años, pero lleva ya años preocupándose por el cambio climático.


En septiembre, ella se dirigía a una huelga estudiantil por el clima en Pittsburgh, junto con otros 150 jóvenes que coreaban y llevaban pancartas.. En la suya se leía: "Lucha por nuestro futuro".

"Es nuestro futuro", dijo.

Algunas veces ella siente que hay un desastre natural, como una tormenta o un incendio forestal, casi todos los días. "Uno está constantemente siendo bombardeado a este tipo de noticias, que se siente tan urgente y necesario enterarse de ellas y saber lo que está pasando", dijo.

Ramachandran recuerda cuando empezó a buscar en Internet sobre el cambio climático durante la escuela intermedia. Sintió pánico pero no sabía cómo hablar de ello.

La ansiedad climática aumenta en EE. UU.

climate change anxiety

La Dra. Claire Cohen, frente a su casa en Highland Park, con tres de los seis hijos de su difunta hermana a quienes crió. (Crédito: Njaimeh Njie)

Una reciente encuesta publicada entre 10.000 jóvenes de 16 a 25 años de todo el mundo reveló que el 59% está muy o extremadamente preocupado por el cambio climático.

Reportaron sentirse tristes, temerosos, ansiosos y enojados.

"Como joven, estás pensando en todas estas cosas y estás tratando de lidiar con ellas. ¿Cómo es que estos adultos no piensan en estas cosas?" ella comentó. "Sí, definitivamente. Hay rabia ahí ".

La Dra. Claire Cohen escucha a menudo este tipo de inquietudes de los jóvenes. Es psiquiatra del Hospital Psiquiátrico Southwood para niños y adolescentes en los suburbios de Pittsburgh y ha criado ella misma a seis hijos. Se entera de lo que dicen los jóvenes en su oficina y en su casa.

“La mayor preocupación de ellos es, ¿valdrá la pena vivir en el mundo para cuando estén preparados de valerse por sí mismos?¿Y deberían tener hijos porque el mundo será inhabitable cuando tengan hijos? " Dijo Cohen. “Algunos de ellos incluso sienten que puede ser el fin del mundo”.

Cohen es psiquiatra desde hace más de 40 años, pero no entendía que el cambio climático pudiera afectar a la salud mental hasta después del huracán Katrina, en el 2005, cuando un niño entró en su consulta con su madre. Se habían trasladado a Pittsburgh tras sobrevivir a la desastrosa tormenta de Luisiana.

"Lo habían perdido todo y casi pierden la vida, y estaban temporalmente separados a causa de toda esa gran inundación", recordó.

Eventos traumáticos profundos como este pueden afectar la forma en que se desarrolla el cerebro de un niño. Puede darles a los niños más problemas con el aprendizaje y la memoria, y hacer que sea más difícil modular las emociones.

"Ves que a muchos de estos niños, como mi pequeño paciente con Katrina, desarrollarán síntomas de TDAH (ADHD por sus siglas en inglés). Tendrán problemas de arrebatos emocionales", dijo. "Así que empecé a darme cuenta de que no es sólo la violencia interpersonal la que puede causar ese tipo de traumas. También es el clima. Y si no abordamos esto, vamos a tener más niños con traumas".

Los adultos también están cada vez más preocupados por el cambio climático, según Susan Clayton, catedrática de psicología Whitmore-Williams del College of Wooster de Ohio. " Particularmente en los últimos años, cada vez escuchamos a más y más personas que están preocupadas, que están preocupadas a un nivel muy profundo", dijo.

Clayton es la autora principal de un nuevo reporte para la Asociación Americana de Psicología y ecoAmerica sobre el cambio climático y la salud mental.

Ella ha estado investigando si la ansiedad climática es clínicamente significativa, como una amenaza para la salud mental.

En su trabajo, las encuestas a casi 400 adultos preguntaban sobre cómo los estaba afectando el cambio climático. La encuesta preguntaba si pensar en el cambio climático dificultaba la concentración, el sueño, el trabajo o la vida social de los encuestados.

"15... 20... 25% de las personas que encuestamos dijeron que al menos algunas veces tenían problemas de concentración porque pensaban en el cambio climático o tenían pesadillas o lloraban u otros impactos que creo que sugieren que la ansiedad climática está empezando a tener un impacto en nuestras vidas", dijo Clayton.

Una encuesta realizada el año pasado por la Asociación Americana de Psiquiatría encontró que más de dos tercios de los estadounidenses están algo o muy preocupados por el impacto del cambio climático en el planeta, y más de la mitad están preocupados por su impacto en su propia salud mental.

La Dra. Elizabeth Haase es la Directora Médica de Psiquiatría del Hospital Carson Tahoe y de los Servicios de Salud Conductual de Nevada y presidenta de la asociación del comité de cambio climático ." Lo que más estoy viendo es el duelo", dijo, "como las personas que realmente me hablan del cambio climático, es por las pérdidas que están viendo a su alrededor".

Haase escucha el dolor por la pérdida de animales y por la destrucción del entorno natural. Algunos adultos se inquietan ante la mención de un cambio apocalíptico. Mientras que otros muestran síntomas de estrés traumático continuo.

" El cual es el modelo que utilizamos para entender a los niños que se encuentran en situaciones crónicamente abusivas o negligentes", explicó Haase. "Supone una especie de tensión leve en su sistema de estrés saber que las personas no van a responder a ellos, que la gente los va a maltratar y que no hay nada que puedan hacer al respecto. Creo que mucha gente siente esencialmente eso al ver que nuestros dirigentes nos fallan por completo".

Stay informed on Pittsburgh and Western Pennsylvania
Sign up for our FREE weekly Pittsburgh newsletter, keeping you up to date on environmental news in your community and region.

Una llamada a la acción para los expertos en salud mental

mental health experts

Dr. Gary Belkin en la ciudad de Nueva York como parte de la iniciativa de salud mental ThriveNYC el 29 de noviembre de 2018. (Crédito: Dr. Gary Belkin)

La investigación sobre salud mental ha tardado en estudiar los efectos psicológicos del cambio climático, dijo Haase.

No obstante, hay muchas investigaciones sobre cómo afectan los impactos del cambio climático a las personas. Por ejemplo, la contaminación del aire y el calor. "Cuando las temperaturas suben, o tras una ola de calor aguda, se producen aumentos de la violencia, la depresión y el suicidio, que son completamente independientes de la clase social", afirma Haase.

Ella y otros profesionales de la salud mental afirman que los problemas que traerá consigo el cambio climático serán tan amplios que el sistema actual no podrá soportarlos. El Dr. Gary Belkin, psiquiatra afincado en Nueva York, está presionando para que se tomen medidas inmediatas.

"Tenemos que preparar a las comunidades y a la gente para los efectos sociales y emocionales del colapso medioambiental", dijo.

Belkin es ex subcomisario de salud de la ciudad de Nueva York y fundador del Billion Minds Institute, que se centra en los aspectos sociales del cambio climático.

Después de ver cómo las personas se trataron entre sí durante la pandemia del covid, Belkin no confía en la capacidad de la sociedad para unirse, pero eso es lo que cree que se necesita. “Porque el éxito en lidiar con eso y soportar eso recaerá sobre nosotros y nuestros lazos sociales y nuestra capacidad de actuar y de estar conectados”, dijo.

Un problema que ve: No hay suficientes expertos formados en salud mental.

"Nuestra profesión y la configuración básica de los servicios clínicos de salud mental no están a la altura de los retos que tenemos ahora y que van a ir en aumento", dijo.

Belkin quiere cambiar el modelo actual, en el que las personas buscan un tratamiento individual en una consulta, y pasar a un enfoque más comunitario para ayudar a las personas a lidiar con su ansiedad climática.

Fotografía del encabezado: Mahitha Ramachandran en la huelga climática del 24 de septiembre de 2021 en Pittsburgh. (Crédito: Julie Grant / The Allegheny Front)

New EPA regulations mean a closer eye on the nation’s petrochemical hub

New EPA regulations mean a closer eye on the nation’s petrochemical hub

Houston’s fenceline communities welcome stricter federal rules on chemical plant emissions but worry about state compliance.

HOUSTON – Terri Blackwood, a Baytown resident living along the Houston Ship Channel, knows the smells of pollution well.

Keep reading...Show less
Senator Whitehouse & climate change

Senator Whitehouse puts climate change on budget committee’s agenda

For more than a decade, Senator Sheldon Whitehouse gave daily warnings about the mounting threat of climate change. Now he has a powerful new perch.
Amid LNG’s Gulf Coast expansion, community hopes to stand in its way
Coast Guard inspects Cameron LNG Facility in preparation for first LNG export in 2019. (Credit: Coast Guard News)

Amid LNG’s Gulf Coast expansion, community hopes to stand in its way

This 2-part series was co-produced by Environmental Health News and the journalism non-profit Economic Hardship Reporting Project. See part 1 here.Este ensayo también está disponible en español
Keep reading...Show less
silica dust regulations
Credit: Jan Truter/Flickr

US enhances mining safety with new silica dust regulations

New protections against hazardous mining dust aim to curb rising cases of severe lung diseases among miners.

Chris Hamby reports for The New York Times.

Keep reading...Show less

Activists call for politicians to sever ties with fossil fuel industries

Activists are urging British MPs to disassociate from the fossil fuel sector in a pivotal election year, pushing for cleaner political practices.

Phoebe Cooke reports for DeSmog.

Keep reading...Show less
global plastics negotiations arctic
Credit: Felton Davis/Flickr

Global plastics negotiations include a focus on Arctic Indigenous peoples' concerns

As world delegates prepare for a crucial U.N. meeting in Canada, Arctic Indigenous communities emphasize the urgent need to address plastic pollution impacting their health and environment.

James Bruggers reports for Inside Climate News.

Keep reading...Show less

Interior implements new regulations on offshore drilling insurance

The Biden administration has introduced new regulations to increase insurance bonds for offshore drilling cleanup, targeting companies deemed financial risks by the Bureau of Ocean Energy Management.

Heather Richards reports for E&E News.

Keep reading...Show less

California faces its first state intervention on groundwater use

California officials are poised to take unprecedented action against excessive groundwater pumping in Kings County, potentially imposing state control to combat the agricultural practices that threaten local water sustainability.

Rachel Becker reports for CalMatters.

Keep reading...Show less
From our Newsroom
plastic composting

Bioplastics create a composting conundrum

Biodegradable food packaging is a step in the right direction, experts say, but when composted carries risks of microplastic and chemical contamination.

plastic treaty

Groups push Biden administration to take leadership role at upcoming plastic treaty talks

The US has taken a “middle of the road position” so far, environmental groups say.

chemical recycling Youngstown

Listen: Why communities in Pennsylvania, Ohio and West Virginia are fighting chemical recycling plants

EHN reporter Kristina Marusic discusses her new three-part series on the controversies surrounding chemical recycling.

chemical recycling

Latest chemical recycling plant closing spurs concern over the industry’s viability

Oregon’s Regenyx plant announced its closing in late February, with those involved calling it a success, despite never reaching planned capacity and millions of dollars lost.

plastic treaty

Everything you need to know for the fourth round of global plastic pollution treaty talks

Countries will meet this month in Ottawa to move forward on the historic treaty — but obstacles remain.

zero waste business

Zero- and low-waste businesses band together against plastic pollution

As part of a national coalition, sustainable businesses are pooling resources to fight plastic pollution.

Stay informed: sign up for The Daily Climate newsletter
Top news on climate impacts, solutions, politics, drivers. Delivered to your inbox week days.